Añoranzas y mi tercer libro
Por: César Daniel Delgado
La escritura, como todo lindo hábito, no se puede abandonar una vez has sentido cómo su magia, desde la primera frase, libera tu alma.
Ya han pasado once años (2009) desde que escribí el primer borrador de "El crimen de los sabios", que tuve la fortuna de publicar en 2019, y cuyo título inicial era "Las dos orquídeas" (Reconozco que sonaba más a un poema que a una historia policíaca. Quien haya leído "El crimen..." entenderá la razón de este primer bautizo).
Como quedé más enamorado e inquieto por la literatura, una vez terminé de escribir "El crimen de los sabios", decidí inmiscuirme en la planeación de mi segundo libro. Porque aunque no lo crean, siento mucho más placer al estar escribiendo, que al terminar una novela. Ver tu libro impreso es fantástico, pero no se iguala con la sensación mágica de estar creando personajes, situaciones, conflictos y realidades, con cada tecleo del computador.
"El artista encuentra un mayor placer al pintar
que en contemplar el cuadro" - Séneca.
Muchas ideas, muchas anotaciones, muchas lecturas pasaron, hasta que en 2018, leyendo "Armas, gérmenes y acero", de Jared Diamond, una chispa histórica me dio el punto de arranque para lo que sería "Evolución" (Aquí fui más terco con el título: fue el que surgió por primera vez en mi mente, y me enamoré de él). Nueve meses de escritura diaria, unos tres meses de revisión y corrección, unos cuantos más de esta pandemia del azaroso año 2020, y otros tantos meses de edición e impresión: así llegamos a publicar, en agosto de 2020, mi segunda novela. Y digo llegamos, porque publicar un libro es un trabajo de muchas personas, no solo del autor (Gracias especiales a mis padres, mi hermana, mi esposa y demás familia; a Carla Ricci, mi mecenas, y al editor de mis dos primeros libros, Donaldo Donado).
Dicho esto, quiero compartirles avances de mi próximo libro (¿Será novela?). La razón que me llevó a escribir estas líneas puede parecer simple, pero es un hito para mi trabajo (como buen ingeniero, me obsesionan ver avances basados en números y disfrutar la ejecución de un plan, aunque para este nuevo libro no tengo ninguno). Hoy he llegado a la página número 100 (eso dice Microsoft Word), después de unos cuatro meses de escritura, día tras día (y seguramente después de meses y años previos de reflexiones). Por eso quise celebrar con este artículo.
Algunos aspectos de mi tercer libro:
- He salido de mi zona de confort: decidí escribir una serie de cuentos (o mini-novelas) de un género que desconozco (¿Qué será esto?). Creía que siempre escribiría suspenso, o novela negra, o policíaca, pero el cuento me ha atrapado.
- Los cuentos son independientes, pero están interconectados de alguna forma (eso espero).
- A diferencia de mis dos primeras novelas, aquí no tengo un panorama (tan) claro de cómo seguirá el relato, y no tengo la menor idea de cómo terminará. Cada cuento lo "planeo" en la marcha, en el día a día, intercalando la escritura con sesiones de investigación y estudio, que siempre me nutren. Eso lo he disfrutado, muchísimo: el azar.
- Título provisional: hay uno predefinido, pero prefiero compartírselos después, cuando haya avanzado un poco más en las historias.
- ¿Cuándo terminaré?: esto es incierto. Como escritor, diría que no tengo ni idea. Como ingeniero / consultor, pensaría que no antes de seis meses, y no más allá de un año. Pero, ¿quién está seguro de algo en esta vida?
Cuando llegue a otro hito en esta aventura (¿la página 200?), les contaré más avances.
Si tienes alguna duda, pregunta o comentario sobre mi tercer libro, agradezco la escribas en la sección de "Comentarios".
Muchas gracias.
César Daniel Delgado
Colombia
Diciembre 2 de 2020
Felicitaciones hijo por ese amor con que escribes. Sé de tus capacidades para la lectura como para la escritura. Es el resultado de la disciplina y gusto por hacer siempre las cosas bien.
ResponderBorrarMuchas gracias, mamá.
BorrarExcelente César, estaremos atentos
ResponderBorrarMuchas gracias, Alex.
Borrar